sábado, 26 de noviembre de 2016

Corrientes educativas modernas

PARADIGMA EDUCATIVO:

CONCEPTO:
El paradigma se define como un modelo, en el caso de paradigma educativo, se refiere a un modelo que gasa de mucha aceptación en el campo educativo y que de alguna manera genera cambios innovando los procesos educativos, actualizándolos de acuerdo a los cambios que sufre la sociedad.

CARACTERÍSTICAS:
* Darle participación a la comunidad educativa
* Contextualizar y fortalecer los aprendizajes
* Crear ambientes que fortalezcan los procesos de enseñanza aprendizaje
* Buscar el bien común
* La practica de Valores.

TEORÍA EDUCATIVA

CONCEPTO:
Proceso que debe desarrollarse en torno al estudiante, teniendo como base el desarrollo intelectual y personal del estudiante, y se fundamenta en el abordaje educativo.

CARACTERÍSTICAS:
* Descriptiva
* Orientadora
* Explícita

ENFOQUE EDUCATIVO:

CONCEPTO:
Es la manera en que se concibe, organiza y lleva acabo el proceso educativo o la educación en general, de donde pueden desprenderse nuevos conocimientos, teorías, corrientes educativas o modelos pedagógicos.

CARACTERÍSTICAS:
* Está centrado en el estudiante
* Centrado en el docente
* Centrado en los contenidos
* Centrado en la conducta

MODELO EDUCATIVO:

CONCEPTO:
Instrumento que permite comparar, diseñar, implementar los procesos educativos y su accionar centrado en el curriculum.

CARACTERÍSTICAS:
* Es más concreto y cerrado que un enfoque
* Pierde vigencia con más rapidez
* Se deriva de un enfoque pedagógico
* Se resiste a la integración de un modelo diferente.

CORRIENTE EDUCATIVA:

CONCEPTO:
Las corrientes educativas se definen como una linea de pensamiento innovadora que se encuentra en estudio o investigación, y sientan las bases de los futuros modelos, enfoques y paradigmas educativos.

CARACTERÍSTICAS:
* Pueden ser: radicales, Modernas e innovadoras
* No definen una estructura curricular
* Están en proceso de experimentación
* Atrae seguidores intelectuales
* Sirve de base para algunos modelos pedagógicos
* Son de utilidad para la formación etimológica de los docentes.

TENDENCIAS EDUCATIVAS:

CONCEPTO:
Nueva perspectiva educativa que refuerza o modifica un paradigma, un enfoque,  un modelo o una corriente pedagógica y actualiza el curriculum.

CARACTERÍSTICAS:
* No tiene tradición ni posición pedagógica
* Pertenece a la investigación prospectiva
* Le falta mayor sustento teórico y validación práctica
*Está sector izada en grupos o países.






1 comentario: