CORRIENTES EDUCATIVAS
|
|
CONCEPTO
|
CARACTERÍSTICA
|
PARADIGMA EDUCATIVO
Un paradigma
educativo es un modelo utilizado en la educación. Los
paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un
aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante.
|
-El Pos positivismo es crítico realista.
-La
observación de la realidad como una manera directa es una de las formas que
permite analizar y descubrir del conocimiento adquirido lo que más le
interesa y necesita el estudiante claro está dentro de su contexto.
|
TEORÍA EDUCATIVA
La teoría de la
educación es “el conjunto sistemático de proposiciones que hacen referencia
al fenómeno educativo, tomando este, tanto como hecho y como proceso…el
objetivo de la teoría educativa lo constituye el fenómeno educativo.
|
-Es pluridimensional, en cuanto los hechos educacionales abarcan
diferentes dimensiones o aspectos: biológicos, social, psicológico y cultural
-Es Ínter., y multidisciplinario, en cuanto la descripción y
explicación de los hechos educacionales requieres el concurso de las demás
ciencias sociales
|
ENFOQUE EDUCATIVO
Es una manera de concebir,
organizar y realizar la educación y el aprendizaje, que puede dar origen y
fundamento a distintas corrientes y modelos pedagógicos.
|
-Dentro de sus características están las diferentes corrientes en
las que se basa, dirigidas a lo sociológico, cultural, histórico y
psicológico, en función del docente, alumno y su aprendizaje.
|
MODELO EDUCATIVO
Formas histórico culturales
de concreción o materialización de un enfoque, una corriente o un paradigma.
|
-Se centran en los aspectos
curriculares de la educación.
-Es más concreto y cerrado
que un enfoque
-Pierde vigencia con mayor
rapidez
-Se resiste a la integración
con un modelo diferente.
|
CORRIENTE EDUCATIVA
Es una línea de pensamiento
pedagógico, con carácter innovador, que se encuentra en proceso de
investigación, sistematización y validación.
|
-No tienen una estructura
curricular bien definida
-Está en proceso de
experimentación
-Sirve de base a algunos
modelos pedagógicos
-Atrae seguidores, sobre
todo entre los intelectuales.
|
TENDENCIA EDUCATIVA
Es una nueva perspectiva
educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un
modelo o una corriente pedagógica.
|
-No tiene tradición
ni posicionamiento pedagógico
-Es más un proyecto a
mediano y largo plazo que una realidad inmediata
-Pertenece a la
investigación prospectiva
-Está sector izada en
grupos o países
-Le falta mayor
sustento teórico y validación práctica
|
REFERENCIAS
|
|
BIBLIOGRÁFICA
|
ELECTRÓNICAS
|
Universidad Regional
Autónoma de Los Andes. (2009) Modelo Pedagógicos.
|
Significados ciencia y
salud. Obtenido el 15 de septiembre de 2016 de
Paradigmas educativos. Obtenido
el 15 de septiembre de 2016 de
|
viernes, 16 de septiembre de 2016
CORRIENTES EDUCATIVAS
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Que buenas definiciones sobre estos conceptos de las Corrientes Educativas. Su importancia es lograr comprenderlos y practicarlos para que la formación de niños y jóvenes pueda mejorar día con día.
ResponderBorrarBuena información de las tendencias educativas no tienen sustento.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buena información de que las tendencias educativas le falta sustento y las corriente no tienen estructura definida.
ResponderBorrarsu trabajo esta muy bien, enriquece y da muy buenos aportes
ResponderBorrarGracias seño
BorrarGracias por sus comentarios compañeros(as).
ResponderBorrar