viernes, 16 de septiembre de 2016

CORRIENTES EDUCATIVAS

CORRIENTES EDUCATIVAS

CONCEPTO
CARACTERÍSTICA
PARADIGMA EDUCATIVO
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. 
-El Pos positivismo es crítico realista. 
-La observación de la realidad como una manera directa es una de las formas que permite  analizar y descubrir del conocimiento adquirido lo que más le interesa y  necesita el estudiante claro está dentro de su contexto.

TEORÍA EDUCATIVA
La teoría de la educación es “el conjunto sistemático de proposiciones que hacen referencia al fenómeno educativo, tomando este, tanto como hecho y como proceso…el objetivo de la teoría educativa lo constituye el fenómeno educativo.
-Es pluridimensional, en cuanto los hechos educacionales abarcan diferentes dimensiones o aspectos: biológicos, social, psicológico y cultural
-Es Ínter., y multidisciplinario, en cuanto la descripción y explicación de los hechos educacionales requieres el concurso de las demás ciencias sociales
ENFOQUE EDUCATIVO 

Es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje, que puede dar origen y fundamento a distintas corrientes y modelos pedagógicos.
-Dentro de sus características están las diferentes corrientes en las que se basa, dirigidas a lo sociológico, cultural, histórico y psicológico, en función del docente, alumno y su aprendizaje.
MODELO EDUCATIVO
Formas histórico culturales de concreción o materialización de un enfoque, una corriente o un paradigma.
-Se centran en los aspectos curriculares de la educación.
-Es más concreto y cerrado que un enfoque
-Pierde vigencia con mayor rapidez
-Se resiste a la integración con un modelo diferente.
CORRIENTE EDUCATIVA
Es una línea de pensamiento pedagógico, con carácter innovador, que se encuentra en proceso de investigación, sistematización y validación.
-No tienen una estructura curricular bien definida
-Está en proceso de experimentación
-Sirve de base a algunos modelos pedagógicos
-Atrae seguidores, sobre todo entre los intelectuales.
TENDENCIA EDUCATIVA
Es una nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente pedagógica.
-No tiene tradición ni posicionamiento pedagógico
-Es más un proyecto a mediano y largo plazo que una realidad inmediata
-Pertenece a la investigación prospectiva
-Está sector izada en grupos o países
-Le falta mayor sustento teórico y validación práctica



REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICA
ELECTRÓNICAS
Universidad Regional Autónoma de Los Andes. (2009) Modelo Pedagógicos.
Significados ciencia y salud. Obtenido el 15 de septiembre de 2016 de
Paradigmas educativos. Obtenido el 15 de septiembre de 2016 de

10 comentarios:

  1. Que buenas definiciones sobre estos conceptos de las Corrientes Educativas. Su importancia es lograr comprenderlos y practicarlos para que la formación de niños y jóvenes pueda mejorar día con día.

    ResponderBorrar
  2. Buena información de las tendencias educativas no tienen sustento.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Muy buena información de que las tendencias educativas le falta sustento y las corriente no tienen estructura definida.

    ResponderBorrar
  8. su trabajo esta muy bien, enriquece y da muy buenos aportes

    ResponderBorrar
  9. Gracias por sus comentarios compañeros(as).

    ResponderBorrar